jueves, 24 de febrero de 2011

Capitulo 1… Algo falta para que suceda.

Hola!
Que capitulo! Un sin fin de eventos pasados y presentes llegan a mi mente que pudieran ser utilizados para hacer algo diferente o para finalmente encontrar una hipótesis de porque no funcionaron las cosas… pero hoy me voy a enfocar en nuestra comunidad de aprendizaje, compartiendo mis pensamientos como posturas internas, eligiendo otras y haciendo las conexiones para crear algo diferente.
Nuestra comunidad la veo, o mejor dicho la conecto con un proceso de consultoría de una organización, donde tenemos la empresa (nuestro grupo), los colaboradores (cada uno de nosotros) y un producto intelectual que si bien es la suma de los conocimientos individuales adquiridos durante el proceso de leer el libro y compartirlo, tenemos una brecha para potencializarlo al enriquecerlo con la profundidad  de nuestro compartir.  Entonces tenemos al consultor (George) donde acordamos como empresa el hacer un pago por los servicios consultados (nuestra colegiatura) usando una estrategia de involucramiento.
Nuestro consultor ha marcado la pauta para las conexiones, ha proveído los mecanismos para que dichas conexiones se gesten, pero algo falta para que suceda.
Esta historia la he vivido varias veces con empresas y culturas diversas y hasta hoy he obtenido uno de los siguientes resultados:
1.- De una estrategia de involucramiento se pasa a una estrategia de instrumentación (definiciones en el libro pagina 51) y se alcanza total o parcialmente el resultado.
2.- Continúa con el proyecto con resultados parciales.
3.- Se asume como que este no es el momento propicio para que suceda y se cancela el proyecto
4.- Se deja que se muera el proyecto por inanición.
 En algunos casos, se crean conexiones (con un valor intangible) que se capitalizan en proyectos subsecuentes.
En algunos casos se crean barreras (también con un costo intangible) que cobran la factura en proyectos subsecuentes.
En este caso George tiene dos cachuchas: la de consultor y la de CEO, ya que como CEO puede cambiar la estrategia y hacer funcionar (¿?) la comunidad de aprendizaje con nuevas políticas (por ejemplo, usar un sistema de puntos por comentario de blog para aprobar la materia).
Al mismo tiempo que escribo encuentro la respuesta al recapitular a Block “Puede cualquier trabajo que valga la pena ser hecho si la libertad y el  significado no son considerados o son vistos como irrelevantes?  Es decir, crear involucramiento a nivel de la calle: visto desde primera persona.
Y entonces, quien necesito ser hoy para no repetir los resultados del pasado?
Que necesito cambiar en mi manera de hablar y expresarme al mundo para cambiar mi forma de pensar y lo que hago en relación al involucramiento?
De qué manera puedo crear una postura que considere la vida como una oportunidad de crear valor?
De qué manera evocar libremente en el otro el identificar la gran oportunidad que hay de crear valor al darle profundidad a nuestras conexiones?
Será que necesitamos llegar al fondo de la desconexión y la presión de no obtener nuestra aprobación de  la materia para poder crear una conversación de involucramiento significativa? (página 62)
Creo que la mayoría de las preguntas comparten algo en común en la respuesta…
Me gustaría hacer una dinámica muy sencilla, sentarnos en círculo, presentarnos y responder a la pregunta:
Que no me gustaría que supieran de mi en relación a la materia que estamos tomando?
… y crear intimidad al compartir lo incompartible.

jueves, 10 de febrero de 2011

NO FAST AND EASY WAY.

Ha sido revelador el identificar tan claramente el propósito de la ansiedad (Como un camino y no como un obstáculo) y la manera en como a nivel personal y organizacional evadimos este estado de conciencia.
En lo personal toda mi vida, cuando entraba en un estado de ansiedad por no conseguir lo que quería en términos personales o profesionales, en lugar de vivir la experiencia y cuestionarme cual era la causa verdadera de mi estado; tomé desde el miedo y la vergüenza a no recibir la aprobación y aceptación de mi entorno social más fuerza para continuar y alcanzar mis metas. De esta manera utilice mis estados de ansiedad como propulsores para el logro, solo que con el combustible –que hoy me doy cuenta- equivocado.
Curiosamente durante el fin de semana pasado viví un proceso de revisión donde me pude dar cuenta al día de hoy de donde venia mi energía creadora y la razón por la que comencé a perder sentido de logro, pues al ir dejándome de importar el ser aceptado o recibir la aprobación de los demás, comenzaba a perder el interés por alcanzar mis mentas, perdía el sentido el lograr cualquier cosa.
Gracias a tomar la ansiedad como un camino para explorar más profundo hoy me doy cuenta de esto, el reto para mí hoy es redireccoinar el origen de mi combustible.  Ha sido una semana interesante, observando cómo tiendo a regresar a mi viejo patrón para obtener energía y la manera en que la cedo cuando lo veo; no restándome más que pedirle a Dios me ayude a obtener de dentro lo que tanto tiempo obtuve de fuera, o bien me ayude a encontrar el propósito mas allá de la trampa del ego.
Veo esto como una experiencia transformadora de vida, como una manera que me presenta Dios para fortalecer mi habilidad de lidiar con mi ansiedad para desde ahí poder genuinamente entender, lidiar y apoyar a otros a usar como un camino de descubrimiento su propia ansiedad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lo considero un libro muy prometedor, simplemente la danza entre la realidad del mundo corporativo y lo abstracto del arte.
Como lo describiría Carlos Llano Cifuentes En su Libro La información de la inteligencia la voluntad y el Carácter, la inteligencia respira, y de lo particular a lo general, si se está demasiado cerca de el hecho se pierde la perspectiva y si se está demasiado elevado se pierde contacto con la realidad. De igual manera creo que “The Flawless Consultig” nos ofrece esta respiración inhalando y exhalando de lo práctico a lo filosófico.
Sin duda, un acompañante que funge como observador, nos ayuda a mantener la integridad de nuestra experiencia, apoyándonos a observar los hechos, distinguiéndolos de  nuestras interpretaciones de la realidad. Estoy habido de vivir esta experiencia en el contexto de la consultoría y en nuestro grupo de aprendizaje.