miércoles, 27 de abril de 2011

Respuestas al Blog de Kris

¿cuáles son aquellos paisajes que has observado a lo largo del mismo por nuestras ventanas?
He observado humildad, vulnerabilidad, introspección, ansiedad, expansión de conciencia, desarrollo de nuevas habilidades en el involucramiento y vinculación. Al inicio con muchos pasajeros que se han ido bajando en el camino, después aumentó la velocidad y con muchas curvas!,   
 y teniendo en consideración estos indicadores, ¿cómo le llamarías a ese "lugar" o destino al cual estamos por llegar?
Crecimiento personal, descubrimiento de las habilidades, esculpir la propia obra, descubrir el consultor interior.
 , y finalmente, ¿qué hemos hecho como equipo para que sea posible llegar al mismo?
Permitir que suceda, respetando, compartiendo lo aprendido del libro y las vivencias personales, arriesgando a ir un poco más allá de lo que nuestra zona cómoda nos marca.

jueves, 7 de abril de 2011

Capítulo 6, el Capítulo de los cómos - El paradigma del Involucramiento.

Cambiando la manera en que cambiamos las Organizaciones.
Me parece fascinante la claridad con que Dick y Emily Axelrod hacen la comparación entre el viejo paradigma de cambio administrativo y el cambio por involucramiento.
Salvo que desde mi punto de vista, están dando por hecho tres puntos clave:
1.-  El propósito y los principios sobre los cuales esta cimentada la organización son conocidos y entendidos por la gran mayoría.
2.- La gente tiene el “bagaje” suficiente para tomar una decisión sensata.
3.- Que aunque no sea lo que los ejecutivos consideren sea la mejor decisión, la acepten y la implementen.
Una democrática decisión tomada por una mayoría mal informada, sin duda no favorecería a la organización. Si no se implementa destruye la moral, si se implementa iría en detrimento de la propia organización.
En mis prácticas profesionales tuve la oportunidad de usar este paradigma sin conocerlo y resultó ser un éxito.
Fu la elección del color de pisos y maquinaria en una empresa metalmecánica. Hice encuestas  a los usuarios (operadores) con diferentes combinaciones propuestas por todos los miembros de la organización usando los colores corporativos (la mayoría de las propuestas “from the best and the brightest”). Resultando que los colores elegidos por los operadores no tenían para nada que ver con las propuestas de los gerentes y directores. Lo que funcionó es que a pesar de que no era su combinación favorita, el director general aceptó la decisión de los operadores.