Estar presente, es el efecto de estar consciente.
Como diría Ken Wilber, ser consciente, significa percibir el mundo interior y exterior. Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. Con pleno uso de los sentidos y facultades.
La pregunta toma profundidad. ¿Si estar presente es el efecto de percibir el mundo interior y exterior, existirán diferentes grados de “estar presente” en función de la habilidad de percibir tanto mi estado interior como lo que sucede fuera de mi? Yo creo que sí.
¿Cuáles son las señales de que estoy presente?
Cuando puedo sentir mi cuerpo, cuando estoy atento al siguiente pensamiento, cuando me concibo que tengo mis propios modelos mentales y soy capaz de observarlos.
Cuando al escuchar al otro lo hago con todo mi cuerpo, registrando su emoción, observando la reacción en mi tanto en mi cuerpo como en mi emoción.
En una conversación, cuando creo estar cien por ciento seguro de tener la razón y puedo observar esa “certeza” y conecto con mi propio observador, asimilando que estoy perdiendo la oportunidad de aprender algo, que estoy cerrándome a otra posibilidad.
Cuando puedo conectar con mis emociones y les permito fluir libremente, sin l freno de mis propios juicios.
Cuando soy capaz de preguntar sin esperar una respuesta en particular.
Federico, me gusta mucho lo que nos compartes en el tema de estar presentes, no solo escuchar sino ir más allá de eso, involucrarte totalmente en cuerpo y alma... y me hiciste volver a reflexionar sobre el tema... gracias
ResponderEliminar