jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuando confundo perdón con olvido

¿Cómo puedo confiar en alguien si conozco la naturaleza del otro a través de mis propias debilidades?  

Cuando puedo ver con claridad esta pregunta, entiendo que he vendado los ojos a la inocencia.
Si me sigo sintiendo culpable por lo que sé he hecho, ¿puedo demandar justicia cuando he sido injusto? ¿puedo demandar integridad cuando me he corrompido?
No importa si fue ayer o hace veinte años, esa voz dentro de mi hace que cuando me encuentro frente a una situación que me recuerda algo que no me he perdonado, me coluda (me quede cayado) o que cuando demande lo que es necesario, me sienta vacio, invitándome a no seguir mas.
No es necesario apedrear a la mujer pública, - el que esté libre que arroje la primera piedra- solo invitarle a que no se denigre más.
Hablo de la que vemos en los demás y de la que en ocasiones ocultamos en nuestro interior. Perdonar nuestra fragilidad y elegir no denigrarnos más… en cualquiera de sus formas.
Perdonar no es olvidar.

¿Cómo puedo saber entonces cuando he perdonado?

7 comentarios:

  1. He sentido en ocasiones que el perdón está más allá de mí campo de acción exclusiva, aunque lo intente con fuerza. En otros momentos tal vez sea que haya sido tocado por el "campo" del perdón; que haya sido acogido ante mi inhabilidad por mi solo de perdonar, aceptar, apreciar y dejar ser, dejar de controlar.... No sé si han sido momentos de gracia... de una presencia... en que se hizo presente el perdón

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el perdón es una muestra muy profunda de que PODEMOS CREER EN LA HUMANIDAD pese a sus o nuestros errores. Tiene que ver con un estado superior de madurez, fortaleza y espiritualidad... y perdonar no es olvidar es RECORDAR SIN DOLOR!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, perdnonar no es olvidar, sería imposible olvidar a las personas o la acción que hicieron o hicimos de cualquier forma son o fueron parte de nuestra vida. Sin embargo y coincido con Cris recuerdas sin dolor.
    Creo que en realidad perdonas el sentimiento que nos orpime o lastima y cuando lo logras te sientes liberado!!! Claro es un proceso que a veces requiere de tiempo y aceptación ....

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con ustedes, perdonar no es olvidar, puede ser recordar sin dolor, aunque en casos extremos, como en una violación, dudaría que se pudiera dar... en definitiva perdonar tampoco es justificar, pues si algo tuviera justificación ya no tendría que perdonarse... Yo prefiero quedarme con una definición más cristiana de perdón: Perdonar es amar... es decir: "Pese a lo que me hiciste, te deseo el bien... Y si está en mis posibilidades, hasta te lo procuro"... "Pese a lo que me hiciste, no te odio, te amo en Cristo Jesús". Sé que suena paradójico y habría que explicar mucho más, pero hagan la prueba y verán que funciona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una gran pregunta y muy dificil, de acuerdo en que perdonar es cuando recuerdas y no te duele...

    ResponderEliminar
  6. creo que puedes perdonar y sin embargo seguir sintiendo dolor, ambas emociones no están encontradas...más bien puede haber dolor pero si hay resentimiento aun no hay perdón..

    ResponderEliminar