jueves, 17 de noviembre de 2011

Dilema, ¿Cambio institucional o individual para erradicar la corrupción en México?

Mientras que la encuesta de Valores México CIDAC concluye  que la debilidad de las instituciones  podría explicar la coexistencia de nociones contradictorias entre los mexicanos,  tales como saber que es malo meterse en la fila pero al mismo tiempo pensar que es de tontos cumplir la ley cuando nadie la cumple, esto implica que si fortaleciéramos las instituciones fortaleceríamos a la sociedad. Para ello podemos observar lo que sucedió con el cinturón de seguridad, al inicio varios pensamos que era la moda del momento, pero hoy es muy poco probable ver a alguien circulando sin el cinturón puesto.
Pero si partimos del hecho que las instituciones sociales están formadas por individuos que salieron de esa misma sociedad, ¿no es el cambio de mentalidad de algunos lo que propició el cambio institucional?
Se hace la luz con la consulta Mitofsky donde dice que el 32% de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18% después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer, lo que demuestra que existe una tolerancia hacia nuestras acciones.
Solo no nos damos cuenta a un nivel profundo de lo que si hacemos para restar integridad a nuestros actos.
La tolerancia por desconocimiento profundo de la traición a nuestros valores está cobrando un precio tan alto que somos la raza de bronce, ahora en corrupción, ocupando un tercer lugar, solo después de Rusia y China.
¿Qué rol juego yo en mi entorno social para favorecer la integridad de mi comunidad?


2 comentarios:

  1. Interesantes las preguntas y los datos de Mitovsky y el lugar de México en el mundo en compañia de Rusia y China.

    Esta mañana publiqué en mi blog algunos relatos propios de tolerancia en torno al tema de la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Con tu pregunta me hiciste pensar mucho. Gracias Federico por que siempre tus aportaciones dejan mucho!

    ResponderEliminar