lunes, 28 de marzo de 2011

Café to Go – En práctica

El fin de semana tuve la oportunidad de coordinar un “Café to go” para 60 personas, de siete diferentes grupos.
Grupos muy heterogéneos en relación al nivel educativo, económico y social.
El objetivo fue identificar acciones que permitieran a todos los grupos colaborar como un solo equipo.
Lo que requirió más tiempo y esfuerzo fue identificar verdaderamente cual era el objetivo del grupo para este café y la planeación de las preguntas con base a este objetivo.
Por la misma heterogeneidad del grupo, usé un piloto para validar las preguntas, e involucré a una muestra del grupo para la formulación de las mismas.
Fueron tres preguntas en seis rondas (con una pausa larga en la ronda tres, que la final sirvió también para que siguieran compartiendo con sus amigos sus descubrimientos).
Primera pregunta:
Que estoy haciendo, que si lo dejara de hacer, fortalecería la colaboración en nuestro equipo?
Con esta pregunta, se crea el contexto sobre mi responsabilidad en la solución. Es una pregunta difícil, por lo que les permití que en esta ronda se sentaran donde quisieran, para darles la oportunidad de abrirse.

Segunda Pregunta:
Que estoy haciendo, que si hiciera más de eso, fortalecería la colaboración en nuestro equipo?
Con esta pregunta, se crea el contexto sobre mi posibilidad de aportar en la solución.

Tercera Pregunta:
Que acciones podemos en conjunto tomar hoy para fortalecer la colaboración de nuestro equipo?
Con esta pregunta se invita a como si colaborar, en lugar de enfocarse en lo que no funciona.
Además de acciones valiosas, validadas, compartidas e integradas por los miembros del equipo, se creó un ambiente propicio para diálogos posteriores.
Al cierre, les invité a que compartieran sus descubrimientos. Para las dos primeras preguntas, les pedí que su compartir fuera siempre en primera persona, en el simbólico de que al escuchar al que está hablando, me estaría escuchando a mí mismo.
La participación fue increíble, a tal grado que tuve que encausar para evitar se repitieran los mismos puntos. En este aspecto detecté que me faltó sutileza para no interrumpir el proceso creativo, que se seguía gestando.

1 comentario:

  1. Muy buenas preguntas Federico. Coméntanos más sobre esta experiencia hoy en la clase, por favor.

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