martes, 1 de marzo de 2011

La Complejidad del asesoramiento – Que debo hacer? Acaso vivir en la quinta comunidad?
Una parte de este capítulo, podría haber sido la grabación de una conversación de café después de un proyecto de consultoría… “tuvieron que pagar tanto para hacer una lista de las cosas que ya les habíamos dicho desde hace tres años? “ y la parte más interesante, después de un par de años mas, al hacer 5s, me encuentro la carpeta con las recomendaciones, los planes de acción y recapitulo que a demás de cambiar algunos letreros de lugar, las cosas siguen de la misma manera.
No he sido especifico con el tipo de proyecto, pero son como piezas intercambiables, puede ser desde EAD (equipos de alto desempeño) hasta un proyecto de “Pensando como el Cliente” para incrementar la participación de mercado.
Aunque lo que hoy identifico tuvieron en común ambos proyectos es que se estaba buscando cambiar sin cambiar, es decir cambiar el resultado a través de el cambio de una de sus partes, o dicho de otra manera, no fueron incluidas todas las áreas en los esfuerzos de cambio.  Además de que en este caso ambos proyectos tenían en común que se quería un cambio sin ningún precio, especialmente el de cuestionar las creencias básicas de la cultura organizacional.
No estoy diciendo que no hayan sido valiosas las aportaciones de los consultores, pero simplemente no tomaron forma… hasta ahora me queda claro el punto de Tim Gallwey “El cambio puede ser coucheado y facilitado por otro, pero la ayuda nunca viene en forma de consejo o recomendación”  y al ver en el capítulo 8 de las cuatro comunidades, que el sabio sufí después de transitar por cuatro comunidades “trabajando” sin que haya sido reconocida su “ayuda” ahora se rumora que vive en la quinta comunidad...
Será que para que pueda ser percibido el valor de una recomendación necesita venir de dentro de la propia comunidad?
No importa si un sabio lo dice, habrá siempre un argumento que lo nulifique?

2 comentarios:

  1. Buenas preguntas. Pienso que el motor del cambio tiene que estar en el cliente, no en el consultor. Tiene que estar en los involucrados. Tiene que tener sentido para ellos. El consultor puede acompañarlos.

    Una pequeña formula ilustrativa que explicaré en la clase:
    Visión + Insatisfacción + Primer Paso tiene que sumar más que el costo del cambio

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  2. Fede, me parece muy interesante lo que comentas, ya que es verdad que muchas veces se espera un cierto cambio sin tener la mínima disposición para que se de este cambio,es como esperar a que cambie nuestra sociedad o exigirle a los pólíticos que realicen el "gran cambio", cuando éste debe darse desde nuestra propia cultura y supuestos para que realmente se constituya como un cambio real.

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